Noticias y Eventos

Un vivero acuapónico donde se cultivan tilapias, además de algunos vegetales y hortalizas, tales como lechugas, arúgula, tomate, pepino, culantro, orégano, entre otros, fue desarrollado en Punta Leona gracias al convenio con la Universidad James Madison.

La idea , según Joe Calderón, gerente residente del Hotel, “es que podamos en las próximas semanas ofrecer un tour educativo donde el visitante conozca cómo se lleva a cabo este tipo de cultivos sostenibles y totalmente orgánicos”.

“Además la idea es que en muy corto plazo quien desee que le cocinemos una tilapia y comer vegetales cultivados en este vivero, lo puedan hacer a un precio muy muy accesible. Ya próximamente les daremos más detalles”, mencionó Calderón.

Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponía resulta adecuada para desarrollar programas de agroturismo.

Acuaponía en Punta Leona