Noticias recientes

Lapas rojas

Paco y Lola son dos personajes que les suenan familiares a los oídos costarricenses: un par de niños sonrientes, muy educados, que acompañaron la enseñanza tradicional durante muchos años.

Paco y Lola son dos personajes que les suenan familiares a los oídos costarricenses: un par de niños sonrientes, muy educados, que acompañaron la enseñanza tradicional durante muchos años.

Sin embargo, a ninguno se le viene a la cabeza, cuando le dicen "Paco y Lola" la imagen de dos aves de frondoso plumaje multicolor.

Pues desde hace ya varios días, esta es la imagen que más bien aparece en nuestras mentes para quienes estamos en Hotel y Club Punta Leona, así como para decenas de cibernautas que han podido observar en transmisión en vivo en este enlace el nacimiento de los bebés de Paco y Lola, una pareja de guacamayos que se han convertido en padres.

Por medio de una cámara colocada en uno de los árboles, y como parte del programa de protección de la lapa roja que llevamos a cabo en Punta Leona, es entonces que no solo quienes se encuentran en la costa pacífica, sino en cualquier sitio donde haya internet, han podido presenciar el milagro de la vida. Una maravilla para los amantes de observación de aves y el público en general.

Aquí te dejamos algunas curiosidades, por lo tanto, no solo de Paco y Lola, sino de esta maravillosa especie de aves en Costa Rica:

1) Las lapas rojas son los loros más grandes del planeta. Pueden llegar a medir casi un metro (85 centímetros en promedio) y pesar poco más de un kilo.

2) A pesar de ser tan grandes, eso no les dificulta ponerse en movimiento: pueden llegar a volar a una velocidad de 56 km/h. Es decir, que son mucho más veloces que incluso el hombre más rápido del planeta, cuyo récord es de casi 45 km/h.

3) Cuando se encuentran en libertad, en su hábitat natural, las lapas rojas pueden vivir hasta 50 años. Es decir que, con suerte, los hijos de Paco y Lola seguirán surcando los aires hasta en el año 2067.

4) El llamado de la lapa roja suele ser bastante potente y se puede escuchar incluso a kilómetros a distancia.

5) Se puede decir cuán joven es una lapa con solo mirarla a sus ojos. Su espíritu juvenil se ve reflejado en el color: si sus ojos son color gris oscuro, se trata de una lapa infantil; mientras que cuando ya comienza a cambiar a amarillo indica que estamos en presencia ya de un adulto.

6) Las lapas rojas se encuentran en buena parte del continente americano, desde el centro hasta el sur, pero goza de un estatus especial en Honduras, donde es considerada el ave nacional.

7) La gran mayoría de las lapas rojas son zurdas. Utilizan su pata izquierda con gran facilidad para comer o acicalarse. Lo opuesto a los humanos.

8) Las lapas alcanzan la madurez para reproducirse entre los 3 y 4 años de vida, y son monógamas: en su caso el amor es para toda la vida.

9) La solidaridad y el cuidado es común entre las lapas. Si alguna percibe un peligro, abandona su nido para advertir a las otras lapas, y si todo está en orden, regresa tranquila a sus aposentos. Asimismo, demuestra su amor hacia sus semejantes lamiéndolas y acariciándolas con el pico.

10) La razón por la que se ven lapas volando en bandadas es porque se trata de uno de los animales menos territoriales y más sociables que existen, por lo que es común verlas en grupos nutridos surcando los cielos.

Y vos, ¿cuáles otros datos curiosos conocés sobre las lapas rojas?