Noticias recientes

Lapas en Punta Leona

Apostamos a que muy probablemente no has tenido la oportunidad de ver nacer lapas en una transmisión en vivo, ¿verdad? Ver esos colores que nacen para ponerse al vuelo y sumarse a los muchos otros que conforman la naturaleza en Hotel y Club Punta Leona.

Es una situación muy peculiar ciertamente, pero la oportunidad te llega ahora. Desde agosto de 2015, como parte del Programa de conservación de la lapa roja en Hotel y Club Punta Leona, se han colocado cámaras en tres nidos para monitorear a las lapas en la privacidad de su vida al natural. Y ahora una de ellas, está a punto de ver nacer a sus crías, acontecimiento que podrás presenciar en una transmisión en vivo a través de este enlace:

http://fotonaturaleza.net/camaras.php

Se trata de tres guacamayos, los cuales podrán nacer a partir del 6 de febrero . Luego de 3 o 4 meses, en mayo, podrán salir del nido, eso sí, si logran sobrevivir a las condiciones de su ambiente, las cuales no siempre son las más sencillas. Deberán enfrentar depredadores, como monos, martillas y puercoespines, así como la posibilidad de que el pichón más grande se imponga y deje morir de hambre a sus hermanos.

Cabe destacar que, durante el periodo en que los pichones permanecerán en su nido, intervendremos de forma mínima en el desarrollo de los acontecimientos, dejando a la naturaleza seguir su curso. Es decir, que la transmisión continuará si los pichones viven y dejan su nido eventualmente, pero terminará si fallecen en circunstancias que son completamente el resultado de su ambiente. Por principio científico, no es posible más que observar y dejar que sea la madre naturaleza la que se encargue de su propia creación.

En Hotel y Club Punta Leona nos hemos afanado por apoyar a esta maravillosa especie, con la que tenemos el privilegio de compartir el hábitat en total armonía. Por lo tanto, contamos con este programa de protección desde mediados de los años 90, dentro del cual colocamos hábitats de anidación, tanto naturales como artificiales. Asimismo, promovemos la siembra de árboles de almendro y otras especies que suelen ser las favoritas de esta especie para su alimentación.

También hemos filmado la vida de las lapas, abarcando todo el proceso de reproducción de esta especie: el cortejo, los competidores, el apareamiento, la anidación, el nacimiento y el crecimiento de pichones, así como el abandono del nido. Estos videos, con un gran valor educativo y científico, han sido compartidos al público en general a través de una transmisión en vivo de los nidos en el hotel, con el fin de que sirvan de material audiovisual en los programas de educación ambiental.

Este proyecto, que nos permite ser testigos del ciclo de vida anual de anidación de una lapa roja a través de una cámara de video, es coordinado por el Dr. Christopher Vaughan de ICOMVIS de la Universidad Nacional, con el apoyo del Hotel y Club Punta Leona, Fotonaturaleza (Mauricio Calderón), la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (Mauricio Calderón) y Luis Sánchez, Enrique Iglesias y Wilbert Vargas.

Actualmente, se calcula que hay unas 35 parejas de lapas en Punta Leona. En todo el Pacífico Central se ha pasado de 300 a más de 400 individuos.

Así que quedás en sintonía con el milagro de la vida: lapas bebés que pronto romperán el cascarón y que verán la luz del día para salir a maravillarnos como arco iris voladores en el cielo.

Lapas en Punta Leona