Noticias recientes

camara lapas

Con la guía del biólogo y socio del Hotel y Club, Christopher Vaughan, entre el 18 y 20 de octubre se instalaron dos nuevas cámaras especiales para monitorear dos de los nidos de lapas en Punta Leona y de los cuales se tiene conocimiento que son comúnmente utilizados por esta especie.

El uso de cámaras para monitorear nidos es una técnica de investigación actualmente empleada en el estudio de las lapas rojas que anidan en el Pacífico Central, en la que el Hotel y Club es pionero, pues no hay nadie más que lo haga por el momento.

Mediante las cámaras, estratégicamente colocadas con la contribución de ex laperos, es posible observar el proceso de incubación que ocurre entre diciembre y febrero, el nacimiento del pichón y cómo se alimenta (hasta abril), entre otras fases de su ciclo de vida.

Además se observa la competencia por nidos, ya que muchas veces las lapas deben pelear por estos con otras especies como tucanes, martillas o puerco espínes.

Según los especialistas, el hecho de no tener que estar arriesgando la vida subiendo a los árboles para monitorear los nidos ya de por sí es un gran avance, pero lo más importante es poder compartir el material con los turistas, estudiantes y la comunidad en general.

Este es el segundo año consecutivo en que se pone a caminar el proyecto, cuyo datos ya se están recopilando y siendo analizados por los científicos. Además, miles de horas de grabación ya fueron compiladas en un par de pequeños videos que fueron compartidos públicamente a través de la plataforma de Punta Leona.TV, así como en el canal de youtube del Hotel Punta Leona (/puntaleonahotel).