Tips Corporativos

Cambiá tu ambiente de trabajo

Comencemos con un ejercicio muy simple. Si te encontrás en tu lugar de trabajo, levantá tu mirada justo ahora y preguntate: “Esta vista que tengo frente a mí, ¿podría ser la imagen de una postal?”

Si tu respuesta es negativa, podrías pensar que es parte de la vida laboral y que “no se puede hacer nada al respecto”.

Sin embargo, parte de la vida laboral es mejorar día con día y cambiar de escenario te puede ayudar a desempeñarte mejor.

Para que te convenzás, aquí te contamos sobre tres estudios científicos que te harán ver que, en realidad, cambiar de escenario y seguir trabajando pueden ser una combinación ideal para aumentar tu productividad y la de tu equipo.


1. Trabajar en espacios verdes aumenta el desempeño en un 61%

¿Tenés que tomar una decisión crucial en tu empresa o emprender un proyecto complejo en el trabajo? Quizás sea más productivo si vos y tu equipo desarrollan su estrategia al aire libre. Al menos así lo señala el estudio Asociaciones de puntuaciones de función cognitiva con dióxido de carbono, ventilación y exposiciones a compuestos orgánicos volátiles en trabajadores de oficina: un estudio de exposición controlada en entornos de oficina ecológicos y convencionales. (Ver estudio)

De acuerdo con este estudio, publicado en 2015 por parte de la Universidad de Harvard y la Universidad de Syracuse, quienes trabajan en ambientes con más aire fresco tienen a su favor el no tener que lidiar con el dióxido de carbono y demás contaminantes internos que se acumulan en oficinas cerradas. Esto les permite funcionar mejor en un 61% al momento de tomar decisiones cruciales, como responder a crisis empresariales o desarrollar estrategias, que aquellas personas que permanecen en una oficina tradicional.

El estudio incluyó profesionales como arquitectos, diseñadores, programadores, ingenieros, creativos de marketing y gerentes.


2. Ambientes de trabajo con luz natural aumentan productividad

Suena lógico, porque todos lo hemos vivido alguna vez: si logramos dormir más, tenemos más energía al día siguiente y somos más productivos.

Pero, como la ciencia no se basa en meras apreciaciones personales, sino en observaciones más a profundidad, los investigadores de la Universidad del Noroeste de Chicago decidieron comprobarlo a través del estudio Impacto de la exposición a la luz del día en el lugar de trabajo en el sueño, la actividad física y la calidad de vida. Ver estudio.

De acuerdo con los resultados de la investigación, quienes recibieron un 173% más de luz natural durante sus horas de trabajo lograron dormir, en promedio, 46 minutos más por noche. A su vez, estos trabajadores reportaron una mejor situación de salud en general, más vitalidad y también más funcionalidad en sus actividades diarias.

Todos ellos componentes, sin lugar a dudas, para mejorar su desempeño laboral.


3. Observar un paisaje natural mejora la productividad

Retomando el pequeño ejercicio que realizamos al inicio de este artículo (cuando levantaste tu mirada por un instante), un estudio de la Universidad de Melbourne en Australia comprobó que, si hubieras tenido enfrente un paisaje natural en vez de tu oficina, al momento de retomar el trabajo habrías sido más productivo.

En la investigación, se les pidió a las personas que presionaran las teclas que se les ordenaba después de verlas en una pantalla. Luego de cinco minutos de trabajo continuo, se les daba una pausa de 40 segundos. Durante ese descanso, la mitad de los sujetos en el estudio podía ver una azotea de concreto de un edificio, mientras que la otra mitad podía observar la azotea cargada de naturaleza.

Posteriormente, cuando reasumían la tarea, la concentración de aquellos que vieron la azotea de concreto cayó en un 8% y su productividad se volvió cada vez más inconsistente. Por su parte, quienes tuvieron la oportunidad de contemplar la azotea con elementos naturales, vieron cómo su concentración aumentó en un 6% y su desempeño se mantuvo estable. Ver estudio.

¿Te convenciste de que cambiar de ambiente puede ayudarte a mejorar? Si es así, ¡adelante! Verás que no te arrepentirás de romper la rutina.

Te recordamos que en Hotel Punta Leona te ofrecemos paquetes corporativos para que podás realizar ese cambio de escenario que tanto te podría beneficiar.

Comunicate con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te facilitamos nuestras instalaciones para que ese día sea tan productivo como lo merecen vos y tu equipo.